Argentina, Costa Rica, Chile y Perú, intercambio de saberes en Congreso Ixel Moda
Con un viaje académico entre países participantes, finalizó este viernes el encuentro de moda más grande de Latinoamérica en su edición 2024.
Innovación, sostenibilidad, creatividad y color estuvieron presentes durante la edición 2024 del Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda que se celebró por primera vez en Barranquilla acogiendo panelistas y estudiantes de diferentes países.
Este encuentro permitió el intercambio de visiones y culturas en torno a la moda y también fue un espacio de reflexión sobre el futuro de la industria donde predominará la conciencia ambiental.
Ixel Moda estuvo dividida en tres grandes conceptos: Conoce, Explora y Negocia, cada uno diseñado para ofrecer una experiencia integral a los asistentes.
En los distintos foros que se realizaron durante los tres días de congreso estuvo Gabriela Muñoz Barrios, diseñadora gráfica y docente de la Universidad del Norte, quién destacó a Barranquilla como una ciudad rica en moda y tendencias.
“Barranquilla es una ciudad clave en Colombia porque fue por donde entraron todas las innovaciones y las cosas bellas que tenemos en nuestro país entonces es muy interesante que se den estos espacios en Barranquilla pues para seguir con ese auge de creación e innovación que tiene la ciudad y porque tenemos muchísimo talento aquí”, dijo a Zona Cero.
Vea también: Libardo Yanod Márquez asumió en la Superservicios
En los pasillos del Pabellón de Cristal en el Malecón del Río se pudieron apreciar creaciones innovadoras que exhibieron profesionales de la industria de Argentina, Perú, Inglaterra, Chile, México, entro otros.
Una de ellas fue Paulina Ortiz Stradimann, artista y gestora cultural de Costa Rica, quién llegó a ‘la Arenosa’ por primera vez sintiéndose “feliz y sorprendida" con tanto talento.
“Esta es una actividad muy interesante para mí, me parece muy enriquecedor estar en un congreso como este, a sabiendas de que es la primera vez que se da en esta ciudad. Estoy feliz de estar aquí”.
Según la también docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, Ixel Moda 2024 “está bien estructurado, formalizado, es muy importante que se le dé esa relevancia e importancia, y sobre todo ver también que se ha hecho ese lema de que Barranquilla es moda, hace que sea muy importante para la ciudad que se enfoque en este tipo de diseño”, manifestó.
Junto a estudiantes de la misma universidad, Ortiz Stradimann, llevó una muestra de la moda de su país y lo que buscaba proyectar en el congreso.
“La sostenibilidad debe predominar siempre. La moda es una de las industrias más contaminantes, y por eso es tan importante que nosotros revertamos como diseñadores, como profesionales, todo el proceso para que sea regenerativo, que realmente lleguemos por todos los medios posibles. Creo que la importancia de este congreso es justamente esa postura sobre llevar bienestar en diferentes sentidos a la gente, porque al final el poder humano es el último”, indicó.
Vea también: En enero de 2025 se debe ver reflejada nueva fórmula tarifaria, anuncia la Creg
La moda, más que un prisma estético
La argentina Laura Novik, presidenta del Comité Científico Ixel Moda, indicó que llegar a Barranquilla fue un gran descubrimiento, pues “se ve mucho el color en sus creaciones”.
“No había conocido Barranquilla, así que para mí fue como una gran oportunidad. Para todos los que llegamos de fuera, no soy la única, yo llegué de Buenos Aires, pero mis colegas llegan de Sao Paulo, de Costa Rica, de Puerto Rico, de México, de distintas ciudades de México. Fue un espacio donde pudimos intercambiar muchas de nuestras ideas”.
Una de las creaciones que ha supervisado como mentora de muchas diseñadoras fue un set de dos piezas realizado con cascaras de plátanos, con el fin de ayudar con el “ecosistema”.
María José Sossa, quién diseñó la obra señaló que la idea surge como alternativa de moda sostenible.
“Con esta prenda estamos haciendo un recorrido de todo lo que le he aprendido a este ícono de la moda en nuestro país. Esta es una prenda realizada con biotextiles. Esto representa algo mucho más que lo tradicional, es buscar de qué manera podemos fortalecer estas comunidades sostenibles económicas, ambiental y social”, dijo.
Este mismo enfoque lo utiliza Mariano Breccia, de Argentina, diseñador en proyectos textiles, arte y medios digitales, quien subraya estas iniciativas como un referente de intercambio de saberes.
“Estos espacios son muy interesante, donde se ven iniciativas que intentan dar una alternativa acerca de cómo podemos transformar la manera en que vestimos, porque es muy necesario para que la salud del planeta mejore y la humanidad tenga más posibilidades de poder seguir existiendo, porque el cambio climático es un hecho”, dijo.
Una forma de vestir
Hablar de moda para Milena López, la reconocida presentadora y modelo, quien se caracteriza por su manera de vestir tan fashionista es evocar los recuerdos de niña donde busca entre sus prendas combinaciones que la hicieran lucir “cómoda pero linda”.
Milena López, estuvo dentro del grupo de panelistas compartiendo sus saberes, haciendo énfasis que la moda es mucho más que una forma de vestir.
“Con el paso de los años he ampliado mi forma de describir lo que es la moda teniendo la visión un poco internacional, pasando por Turquía, Nueva York, Miami, Buenos Aires. Siento que la moda en Colombia es la más fuerte de Latinoamérica. Incluso las personas ya por fuera nos están buscando a nosotros y esa es una gran oportunidad que tenemos que explotar porque aquí hay muchísimo talento”. Subrayó.
Asimismo, manifestó el deseo de continuar creando estos espacios para los diseñadores emergentes.
“Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por tener talento para la moda, aquí hay grandes diseñadores, aquí hay mucho talento y me parece que este espacio permite que eso se pueda mostrar y que la gente alrededor del mundo y en todo el país se dé cuenta de las cosas buenas que están pasando acá”, añadió.